Veinte toneladas de aguacate producido en Colombia fueron los primeros en salir del país (desde el huerto Teresita, en Quinchía, Risaralda) para conquistar a los japoneses en los mercados de Tokio.
La empresa Cartama es la que hace el envío, con el apoyo de ProColombia, para lograr esta proeza que tomará 24 días en barco, viaje que empezó desde el pasado 7 de noviembre.
Una vez completado el primer envío, la meta de los líderes de Cartama es despachar un contenedor semanal para lograr enviar 75.000 toneladas al año hacia varios destinos.
En el caso de Japón, llama la atención la manera como se hizo para el empaque y transporte de un producto tan delicado a un lugar tan distante.
La aplicación de sustancias para prevenir enfermedades, filtros que absorben etileno (gas natural de la maduración) en diferentes partes del contenedor, atmósfera modificada, bajas temperaturas y cosechar la fruta con el adecuado porcentaje de materia seca (índice de madurez) fueron las estrategias usadas por el productor. Por lo demás, el trayecto partirá del puerto de Buenaventura, en Colombia, hasta llegar al puerto de Yokohama, en el país del este asiático.
2.700 hectáreas, la extensión de la siembra de aguacate que tiene la empresa Cartama en 3 departamentos
Según expresaron los voceros de la empresa exportadora, Japón es un mercado muy prometedor, teniendo en cuenta que el aguacate es aún para ellos una novedad. De hecho, el consumo promedio por habitante es de solo 0,5 kg per cápita, mientras que la población del país sobrepasa los 127 millones de habitantes.
Texto original en: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/aguacate-colombiano-viaja-por-mares-rumbo-a-japon-cuanto-tardara-432306