Se envió el primer cargamento a Japón. En los nueve meses de este año las ventas internacionales del fruto representaron 71 millones de dólares.
Partió desde Pereira, hacia el Puerto de Buenaventura, el primer contenedor de 20 toneladas de aguacate Hass con destino a Japón. Uno de los productos del agro sobre el que se tienen más expectativas para diversificar la matriz exportadora nacional (ver Paréntesis).
El plan se dio, en parte, gracias a la estrategia de diplomacia sanitaria que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene haciendo, y que concretó 18 nuevos mercados que le abrirán la puerta a más alimentos nacionales.
De ahí que este tipo de aguacate siga generando más demanda de consumo en países como Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica. A tal punto que las 22.450 toneladas que se vendieron a septiembre, y por las que se pagaron 71 millones de dólares, ya superan, en valor, los 62,7 millones de dólares de todo el ejercicio del año pasado.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Países Bajos, con 57 millones de dólares y Reino Unido, con 26 millones, fueron los países que más se interesaron por el fruto colombiano. Y las expectativas son para que Japón empiece a ser aliado comercial.Detrás del acuerdo
Ricardo Uribe, gerente de Cartama, empresa que hizo el primer envío al país asiático, destacó la oportunidad que tiene Colombia para explotar un mercado que en 2018 tuvo importaciones de aguacate Hass por 74.096 toneladas, 22 % más que en 2017.
El negocio llega en un momento en que se necesita encontrar más bienes y servicios que conecten comercialmente a Colombia y Japón, pues según datos a septiembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones hacia ese país cayeron.
Según lo informó esa entidad, mientras en los primeros nueve meses de 2018 las ventas externas representaron 383,7 millones de dólares, en igual periodo de 2019 la cifra estuvo en 341,8 millones de dólares, lo que dio para un descenso del 10,9 %.
“Esta exportación es un esfuerzo de todo el sector aguacatero y de las entidades gubernamentales para lograr el acceso a nuevos mercados. Hace dos años lo logramos llegando al mercado americano y ahora al asiático”, dijo Uribe.
Agregó el gerente de la compañía que esta primera exportación será un hito que ponga la meta de enviar entre 20 y 25 toneladas del aguacate, por año, hacia Japón.
Sobre lo que representó el proyecto para el país, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que este se convierte en un mensaje para que más empresas se animen a exportar, y entiendan que desde el Gobierno se están brindando oportunidades para generar contactos internacionales.
“El aguacate está definitivamente dinamizando las exportaciones de la canasta agroexportadora del país, que se ha destacado por amplia oferta y diversidad. Somos llamados a ser una de las despensas del mundo, por potencial de área cultivable y diferentes pisos térmicos”, afirmó Santoro a través de un comunicado de prensa.
Vale recordar que en el Congreso Mundial de Aguacate, realizado en septiembre de este año, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, había dicho que el crecimiento de las ventas externas del alimento estaría cercano al 60 % este año.
Esto quiere decir, entre 45.000 y 50.000 toneladas más de envío, que representarían unos 100 millones de dólares, dijo Valencia en ese entonces cuando destacó a Japón como eje fundamental, pero también a China.
Países Bajos y Reino Unidos son los socios comerciales más importantes del aguacate Hass. Seguir con la diplomacia sanitaria será vital para encontrar más opciones de negocio.
Texto original : https://www.elcolombiano.com/negocios/aguacate-hass-sigue-ganando-consumidores-NK11938647